Incremento de la Tasa de Interes del Banco Central de Canada
Tags:

Después de 7 años, el banco Central de Canadá (BoC’s) ha incrementado la tasa de interés en 0.25%, pasando de 0.5% a 0.75%. El Banco Central soporto el incremento de la tasa de interés, en función de consistente crecimiento de la economía canadienses y la baja tasa de inflación en el primer semestre del año.  Esto permitió que el Banco Central actualizara la proyección del crecimiento de la economía canadiense de 2.6% a 2.8% al final del presente año y abriera la “puerta” al incremento de las tasas de interés.

En septiembre, el Banco Central de Canadá volverá a revisar las tasas de interés y muy seguramente tendremos un nuevo incremento en los intereses y así consecutivamente hasta finales de 2018.

Impacto en el flujo mensual de efectivo en cada Familia.

El incremento de la tasa de interés del Banco Central de Canadá, directamente incrementan los intereses de los créditos que una familia ha adquirido con las entidades financieras (bancos), generando que se page más intereses por la misma deuda.  Estos créditos bancarios entre otros son:

  • Mortgage con tasa variable
  • Tarjetas de Credito
  • Lineas de Credito
  • Home Equity Lines of Credit (HELOC)
  • Prestamos personales (Loans)

 

 

El incremento 0.25% en la tasa de interés del Banco Central, generara que una familia promedio canadiense que vive en una ciudad como Toronto, page mensualmente $101 o anualmente de $1,213 más en intereses a las entidades financieras, por la misma deuda que la familia tenía el pasado martes antes del anuncio del Banco Central.

 

Este cálculo se basa en una familia con un mortgage de tasa variable de $400,000, tarjetas de Crédito por $15,000, Líneas de Crédito de $20,000 y una HELOC de $50,000[PC1] . Deudas que la familia adquirió porque las tasas de interés estaban muy bajas.

 

La situación que genera el incremento de los intereses de la deuda, es que el ingreso/salario de la familia continuara igual, produciendo un desbalance en el flujo de efectivo mensual de los gastos, el cual se incrementara aún más, cuando en Septiembre el Banco Central posiblemente incremente en otro 0.25% la tasa de interés y así consecutivamente hasta que entremos en un nuevo ciclo de recesión.

 

Por el momento, los intereses están al alza y debemos tomar atención a esto cambios financieros y enfocarnos a revisar el flujo de efectivo mensual de la familia, porque al incrementar los intereses muy seguramente se reducirá nuestra capacidad de ahorro para las vacaciones, ahorro para el plan educativo de nuestros niños y en especial el ahorro para nuestro retiro.

Pedro Cortes, CLU

Director

 


 [PC1]